En el día de ayer, el fisco argentino estableció un nuevo sistema informativo a cargo de la AFA, con el fin de evitar maniobras de evasión impositiva.

A través de la Resolución General 3374 sobre regímenes informativos, el organismo busca controlar las condiciones de transferencias y derechos económicos de jugadores del fútbol nacional.

En el artículo 2 de dichas resolución aclara: “Los clubes de fútbol argentino deberán informar semestralmente a este organismo, a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”, los datos relativos a: jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel; agentes y/o representantes de los jugadores; sujetos que posean participación en los derechos económicos, que hubieran efectuado operaciones de transferencia incluidas las operaciones en las que las entidades deportivas hubieran actuado como intermediarias; deudas con sujetos del país o del exterior; importes abonados por todo concepto a los jugadores.”

Esta nueva normativa, comenzará a regir a partir del 1° de septiembre próximo, y pone en el centro de la lupa grupos empresarios, representantes y clubes extranjeros que  funcionan como pantalla para la tercerización de pases.

Entre los investigados figuran Unión San Felipe de Chile, y Sudamérica y Fénix de Uruguay; apuntados por inscribir jugadores que luego son re-vendidos a otras instituciones en condiciones poco transparentes.

Mientras tanto, Jonathan Bottinelli de River, e Ignacio Piatti de San Lorenzo siguen inhabilitados por la AFA, por lo que (por ahora) no podrán jugar el fin de semana. La lista sigue, y en carpeta hay más de 40 transferencias de jugadores de nuestro fútbol que también van a ser investigadas.

Comentarios

comentarios