La compañía teatral Arte Nenes cierra este ciclo 2012 en el  Auditorio Kraft  con un espectáculo que quedará en la memoria del público por mucho tiempo.”Donde se cuentan las fechorías del Comesol” basada en el cuento de la genial Elsa Borrnemann.

La actriz, productora y escritora Bárbara Pohorecky realizó una creativa adaptación donde la alegría y la comicidad fueron el contexto ideal para tocar temas como la distribución de recursos, los despojos, el enriquecimiento ilícito, la solidaridad y la victoria que se logra cuando se unen voluntades por un bien común. El muy conocido dicho “la unión hace la fuerza” se disfruta en “Donde se cuentan las fechorías del Comesol” porque los encargados de desplegar toda esta artillería de principios son unos lindos gatos muertos de frío.

Una comunidad gatuna vive pacíficamente en un baldío, hasta que uno de ellos fabrica un “acaparasol” para embotellar los rayos solares y venderlos. Gandhi, el gato más violento, interpretado por Analía Palmieri,  propone un sin fin de ideas para terminar rápidamente con el problema, ideas que son rechazadas por la mayoría que, con sus diferencias, buscan la unidad y el compañerismo para enfrentar la injusticia y recuperar el sol para todos.

El elenco se completa con Enery Mejimes, Adrián Quatrocchi, Paula Rojas, Christian Rojas, Matías García, Lidia Volpe, Pablo Molina y Bárbara Pohorecky. La dirección actoral estuvo a cargo de Mónica Corcoba. Un capítulo aparte merece la música en vivo de la orquesta de niños y adolescentes bajo la dirección de Noelia Testa, que envuelve con el clima justo la intensidad de todas las sensaciones que la obra propone.

La compañía teatral Arte nenes, que ha recorrido en estos 15 años emblemáticos teatros, como el Auditorio Kraft, el Coliseo, el Tabarís, el Independencia en la provincia de Mendoza, por mencionar algunos, trabajó con la misma entrega en hospitales, hogares y barrios humildes. Además, crea libros, juguetes didácticos, música, y desarrolla campañas sociales a través del juego y el arte con diferentes temáticas, como por ejemplo, el VIH Sida y la violencia familiar.

También, hace ya algunos años realiza “Juga con Arte Nenes” en diferentes lugares, dentro y fuera del país, como Capital, Gran Buenos Aires, Mendoza, Ushuaia y Montevideo-Uruguay, donde mediante el juego y la música explora temáticas como el reciclado o la importancia de la memoria en la historia de nuestro país.

Como una alegre murga, “Donde se cuentan las fechorías del Comesol” se despide por ahora y solo dice “hasta luego”, dejando su semilla de alegría y de buenos deseos como expresó Hilda Bornemann, hermana de la autora, cuando dijo “les agradezco que hayan elegido el cuento de Elsa para realizar algo tan maravilloso”.

Comentarios

comentarios