Se anuncio en el Boletín Oficial un recargo del 15% en las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito, débito y por Internet. La tasa será tomada en cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales.

La resolución 3379 que fue anunciada en el día de hoy en el Boletín Oficial en la que dispone un recargo del 15% en todas las operaciones que se realicen en el exterior con tarjetas de crédito desde el 1° de septiembre y serán de aplicación para todas las liquidaciones que se realicen a partir del 1° de octubre del 2012, inclusive. Por esto, el monto adicional luego podra ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos en concepto de Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales.

En la resolución 3378  la AFIP agrego que quienes no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositivaa los efectos de solicitar asistencias. También habilitaron a disposición una mesa de ayuda donde podrán dejar sus consultas al mayuda@afip.gob.ar y un call center 0800-999-2347.

El jueves pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que la medida “no es un nuevo impuesto”, y que “no debe generar ningún cargo adicional” para los usuarios de las tarjetas, ya que “es una carga pública” para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los 3000 pesos. Según la AFIP, unas 168 mil tarjetas de crédito realizaron compras por 7400 millones de pesos en el exterior, desde enero del 2011 hasta junio de este año.

La  Administración Federal amplio la medida anunciada el jueves último, que impone la alícuota en las compras en el exterior con tarjetas de crédito, y fue oficializada el viernes otra vez de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 3375 y 3378 de la AFIP.  En los considerados de la normativa, el Gobierno justifico la medida alegando “razones de administración tributaria y equidad”. Ocurre que si bien apenas el 4% de todo lo que se consume con tarjeta de crédito es en dólares, en los últimos meses, debido a las restricciones para la compra de divisa, el uso de los plásticos en el exterior se disparó.

 

 

Comentarios

comentarios