Los senadores decidieron convocar a especialistas en derecho constitucional, en educación y a los jóvenes para debatir el proyecto de extender el derecho de votación a los 16 años.

Ayer comenzó el debate parlamentario para extender el voto a los jóvenes a partir de los 16 años con la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que confeccionará un cronograma de trabajo para escuchar a especialistas y  jóvenes  afectados por la ley la medida.

Al proyecto presentado por los senadores kirchneristas Elena Corregido y Aníbal Fernández se le unirá otro que analiza la  posibilidad de habilitar el sufragio de ciudadanos extranjeros con dos años de residencia permanente –cuatro en total– en el país.

El radical Ernesto Sanz pidió la la presencia  del ministro de Educación, Alberto Sileoni; de miembros de la Justicia Electoral y de la Dirección Nacional Electoral. María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, sugirió sumar también a expertos en pobreza, trabajo e inclusión social.

Otras voces

El Juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, aseguró al ser consultado sobre la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a los 16 años : “No tengo una opinión formada, pero lo que sí critico es la disparidad de capacidades que existen hoy”. “Si dicen que un chico de 16 no tiene conciencia para votar, entonces tampoco tiene capacidad de pena“, concluyó.

Raquel Robles, directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, expresó sus rechazo a una “adultización apresurada” de los jóvenes. “Tanto para ejercer derechos como para soportar penas, tenemos que pensarlos como adolescentes” expresó Robles, funcionara del Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Alicia Kirchner.

Todavía falta el debate serio entre jóvenes de los diversos sectores que componen la sociedad.

notas relacionadas: Votar a los 16 

 

Comentarios

comentarios