El acceso a la educación depende de la alfabetización. En el mundo actual uno de cada cinco adultos no ha sido alfabetizado, y 72 millones de niños no están escolarizados. El Día Internacional de la Alfabetización, nos da la oportunidad de recordar que  es un derecho y como tal merece ser ejercido.

En 1965, UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Esta fecha otorga la oportunidad de recordar que  la alfabetización es un derecho y como tal merece ser ejercido. Posibilita, además, el desarrollo de nuevas capacidades y da libertad, permitiendo que la persona sea transformada.

Las ONU (Naciones Unidas) han  declarado el “Decenio de la Alfabetización 2003-2012” con el objetivo de revertir este problema y favorecer el desarrollo de programas en los niveles nacionales, regionales e internacional. En la Argentina, desde 2003, se desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

El próximo 14 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires en Agaces 280 el CENV (Centro de Estudios Nueva Vida) casa de estudios terciarios que lleva a cabo tareas de alfabetización y la organización LATE (liberando Argentina con trabajo y Educación realizarán un encuentro en el marco del Día internacional de alfabetización donde asistirá el Coordinador Pedagógico del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio de La Vega y también estarán presentes, los alfabetizadores, héroes anónimos que acompañan a las personas en su aprendizaje.

Los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro mil millones. Sin embargo, que todos gocen de este derecho – niños, jóvenes y adultos – es  una meta  que se consolidará a medida que las campañas en forma masiva involucren a los que pueden enseñar con los que esperan introducirse en el mundo de la letra escrita.

Comentarios

comentarios