Hoy la primera audiencia pública para debatir el proyecto que concede el derecho al voto a partir de los 16 años. Uno de los 62 expositores sera Alberto Sileoni  ministro de Educación de la Nación quien dijo hay que “confiar  en la capacidad de los jóvenes para sumarse al debate político en las elecciones nacionales. “Si decimos que no van a estar a la altura, no van a estar”

En esta primera reunión participarán 62 expositores, entre ellos funcionarios judiciales, dirigentes estudiantiles secundarios, víctimas de la dictadura y hasta ex funcionarios del genocida Antonio Bussi.

Luego será el turno del director nacional Electoral, Alejandro Tullio que se adelanto a dar sus estadísticas y  señaló que, de aprobarse el proyecto de ley, en las elecciones de 2013 se incorporarían “1.386.878 jóvenes de 16 y 17 años”, lo que representaría el equivalente al “4,6% del padrón de 2011.

Más tarde de los secretarios de Actuación Electoral y Judicial de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel y, Hernán Gonçalves Figueiredo. Cada uno tendrá 20 minutos de exposición. Desde ese momento todos los  participantes tendran diez minutos para objetar a favor o en contra del proyecto de ley.

Se prevé que se divida la audiencia a tres encuentros de acuerdo a los  expositores de esta reunión, entre ellos esta el constitucionalista Eduardo Barcesat, la decana de la facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout y Norberto Liwski del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados bonaerense, entre otros.

Hay varios estudiantes de nivel medio que también expondrán su posición frente al proyecto. Entre los jóvenes que ya superaron la escuela secundaria, participarán María Jimena Mattioli, de “La Fulana” del centro de Lesbianas y Mujeres Bisexuales, el secretario general de la Franja Morada, Emilio Bruno, el titular de la FUA, Emilio Cornaglia y por la JUP, Juan Carlos Saintotte.

Paradójicamente, la ex funcionaria del gobierno del genocida Antonio Bussi, Gilda Pediccone de Valls, hablará justo antes del sobreviviente de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz. La primera fue invitada por la senadora y numeraria del Opus Dei, Liliana Negre de Alonso, en tanto que Díaz fue propuesto por Aníbal Fernández.

El debate  implica modificar el artículo 7 del Código Electoral que, a partir de la conformidad de la iniciativa, establecería que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

 

 

Comentarios

comentarios