A los 77 años murió Octavio Getino, director de cine, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura. Referente del cine político y social de los años 60 y 70. Fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo.

Realizó con Pino Solanas ,en forma clandestina, el documental ·La hora de los hornos ” (1969), sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina. En 1971 juntos entrevistaron a Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España y el encuentro derivó en dos documentales considerados como los documentos  audiovisuales más extensos sobre el líder político y su pensamiento.

El Grupo “Cine Liberación” del que Getino fue co fundador y principal teórico, formó parte del movimiento del “Tercer Cine”, del  “Cine de la Base” de Raymundo Gleyzer,  del “Cinema Novo brasileño” y del “Cine Revolucionario cubano”, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

Su libro de cuentos Chulleca ganó en 1963 el Premio Casa de las Américas. Además ha escrito numerosos libros sobre cine y cultura.

Nacido en León, España el 6 de agosto de 1935 esta  madrugada Octavio Getino falleció a causa  de un cáncer,  El cineasta y realizador Nemesio Juárez, quien comunicara la noticia dijo que el velatorio se realizará probablemente en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica

Comentarios

comentarios