Las  Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy la restitución de identidad de la nieta número 107 nacida el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba durante el cautiverio de su madre, María de las Mercedes Moreno quien fue liberada en 1979

A días de cumplir 35 años como organización de búsqueda incesante en la restitución por la identidad, Las Abuelas ofrecieron hoy una conferencia para dar la noticia de la aparición de una niña que su madre buscaba desde el mismo día que salió en libertad.

Ese 7 de abril de 1979, María de las Mercedes se acercó a la Casa Cuna para recuperar a su hija y fue atendida por las monjas que estaban a cargo del lugar. “Las subversivas acá no entran”, le respondieron a la vez que amenazaban con llamar a la policía. Tampoco obtuvo respuestas ante los Juzgados de Menores.

Realizó la denuncia ante la Fiscalía Federal N° 3 de Córdoba. Luego, su hija Paola, media hermana de la niña buscada, se comunicó con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), organismo que incluyó las muestras de ADN de esta familia en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En el año 2011, María de las Mercedes también realizó la denuncia de la sustracción de su hija ante la filial Córdoba de Abuelas y asesorada por las abogadas de la institución, se constituyó como querellante ante el Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes. El 7 de mayo de 2012, este juez se declaró incompetente por considerar que no se trataba de un delito de lesa humanidad, pero la resolución fue apelada.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenó entonces, el entrecruzamiento de las muestras de sangre de María de las Mercedes con las de su presunta hija. La joven fue citada y accedió a efectuarse el análisis de ADN. El estudio se realizó el 5 de septiembre de 2012 y joven inscripta durante la dictadura como hija propia por una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna en Córdoba y por su esposo, supo al fin que era la hija biológica de María de las Mercedes.

Comentarios

comentarios