Acusan a la multinacional Monsanto haber inventado préstamos para evadir el impuesto por un monto de u$s 70 millones. Es la segunda vez en el año que la AFIP sanciona a la multinacional. 

Esta gran compañía,  líder en el mercado de los transgénicos, fue sacada del Registro de Operadores de Granos del vecino país. Las actividades de Monsanto relacionadas con transgénicos han sido motivo de protestas en distintos países.

La Administración Federalde Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender del Registro de Operadores de Granos a la poderosa multinacional Monsanto, tras manifestar una evasión en el pago del impuesto a las ganancias que ascendería a alrededor de 70 millones de dólares.

Al parecer la irregularidad se detecto a partir de  préstamos  que realizaban con empresas vinculadas radicadas en “paraísos fiscales” en Panamá y Bermudas. De esta manera se evitó el pago del Impuesto a las Ganancias en Argentina.

La evasión fue descubierta “primero investigando a la empresa local, porque es un contribuyente importante que está constantemente bajo investigación, y luego cruzando los datos” con los paraísos fiscales a través de convenios internacionales que así lo permiten.

Paralelamente, AFIP lleva adelante otra investigación sobre la multinacional, que concentra 80% de las semillas transgénicas del mundo, por la transferencia accionaria realizada por Monsanto Estados Unidos a una empresa española que también se hizo “ficticiamente, para evadir el impuesto a los Bienes Personales” por unos 7 millones de dólares.

Cabe mencionar que  en febrero, Monsanto ya  había sido suspendida por la evasión de unos 40 millones de dólares del Impuesto a las Ganancias, que la empresa reconoció y pagó.

Por otro lado, continua por vía legal  el caso de trata de personas contra la empresa Rural Power, contratada por Monsanto, denunciado tambien por AFIP en enero de este año.

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Comments are closed.