La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió designar al titular del tribunal Civil II, Horacio Alfonso, como juez subrogante “fijo” del Juzgado 1, donde tramita la causa por la Ley de Medios, “hasta que se cubra definitivamente la vacante”.

De esta manera, la Cámara dejó sin efecto el régimen de “subrogancias semanales” y dispuso que los cinco sobre 11 juzgados vacantes tengan un juez permanente que esté en condiciones de resolver los expedientes y ordenar la tramitación de las causas.

La medida fue adoptada en un “acuerdo extraordinario” celebrado ayer, en el contexto de la polémica generada en torno a la causa en la que está radicado el amparo de “Clarín” contra el artículo 161 de la Ley de Medios.

Por otra parte la Cámara le ha dado la razón al Poder Ejecutivo, dijo ayer el ministro de Justicia Julio Alak, quien demandó además a la Corte Suprema que intervenga para resolver el bloqueo de los miembros opositores en el Consejo para la designación del juez que debe resolver el caso.

También encabezó un pedido a la Procuración para que denuncie a consejeros opositores y camaristas, dando pie a una causa que terminó en el juzgado del polémico juez Luis Rodríguez, recientemente promovido al fuero criminal y correccional y también vinculado a Javier Fernandez.

Todo terminó de ejecutarse ayer, cuando el Senado obtuvo dictamen favorable para votar el jueves un listado de 16 con-jueces candidatos a subrogar el fuero civil y comercial.

Desde la Cámara Alta se impulsó un proyecto de ley para reglamentar el procedimiento de per saltum, que le da vía libre a la Corte Suprema para interceder en situaciones de extrema gravedad institucional. No obstante, uno de los impulsores, el senador Aníbal Fernández, negó ayer que el proyecto presentado tenga como fin presionar a la Corte Suprema para que se involucre en la causa de la Ley de Medios.

Comentarios

comentarios