Ocho policías, entre ellos el ex jefe de la comisaría del barrio porteño de Saavedra, fueron condenados a penas de hasta 10 años de prisión por conformar  una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a comerciantes y delincuentes.

Los jueces los encontraron culpables de cobrarles sistemáticamente a comerciantes de la zona para brindarles seguridad. Y también de permitir actividades ilegales (“trapitos”, “manteros”) en el barrio, sobre todo en el área lindera al shopping DOT Baires pero el hecho más importante es hecho de que  formaban parte de unaasociación ilícita.

El fallo del Tribunal Oral Federal  6 porteño fue sobre el ex comisario José Antonio Carranza, quien recibió 10 años de cárcel; los ex subcomisarios Fernando Echagüe y Horacio Ponce; el ex oficial subinspector Gabriel Belluschi; el ex suboficial Carlos Marcos; los ex sargentos Luis González y Jorge Altuna; y el cabo primero Cristian Ochoa.

En cuanto al ex oficial subinspector Cristian Pavón fue absuelto, aunque sólo había sido acusado del cobro de las coimas pero no de integrar la asociación ilícita.

También  se decidió condenar al ex sargento Altuna a la pena de 8 años; al ex suboficial Echagüe a 6 años y medio; al ex suboficial Ponce a 6 años y al ex suboficial Marcos y al ex sargento González a 4 años, al ex subinspector Gabriel Belluschi a 3 años y medio y al ex cabo Cristian Ochoa a 3 años y cuatro meses de prisión.

Cabe destacar que los policías que llegaron al juicio detenidos y además recibieron inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, salvo Echagüe y Ponce que no lo harán por cinco y cuatro años, respectivamente.

El  Tribunal estuvo  integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carme Roqueta, y el veredicto fue leído en la sala ubicada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py ante familiares y amigos de los condenados que estaban detrás de un blindex.

Comentarios

comentarios