El Club Atlético Huracán, entidad emblemática del barrio porteño de Parque  Patricios, cumple hoy, 1 de noviembre, años 104  de historia. Desde su fundación allá por 1908, a pesar de los vaivenes deportivos, su prestigio y reconocimiento popular siguen intactos.

 “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el día 1 de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”. Así comienza, el documento más antiguo, parte del primer Libro de Actas que se encuentra en la sede social. José Laguna, el primer Presidente oficial del Club, y Alberto Rodríguez, Secretario, son los firmantes de este escrito que también destaca: “los distintivos que usará el Club serán los siguientes: en el football camiseta blanca con el distintivo del Globo de Huracán”.

Iniciado originalmente como “Verde Esperanza y Nunca Pierde” por un puñado de muchachos de Nueva Pompeya para competir en torneos de fútbol con equipos de otros barrios; al momento de realizar el sello en la librería de “Richino” de Avenida Sáenz y Esquiú se dieron cuenta que el dinero no les alcanzaba para tan largo nombre. Fue así que, tras ser persuadidos por Richino para que cambien el nombre, vieron un aviso comercial en una pared con una leyenda que decía “El Huracán” y lo eligieron. El librero, en el primer sello, olvidó colocar la H, por lo cual quedó “Club el Uracán. Calle Ventana859”. Luego, en su fundación oficial – o segunda fundación- nació el Club Atlético Huracán.

Desde allí, se sucedieron gran cantidad de logros y personalidades históricas. Desde el amateurismo, consiguiendo 4 títulos -1921, 1922, 1925, 1928- hasta el memorable equipo campeón de 1973 de la mano de Cesar Luis Menotti, con René Houseman, Carlos Babington, Miguel Brindisi, Omar Larrosa como máximas figuras.

Tomás Ducó, fundador del actual estadio que lleva su nombre; Jorge Newbery piloto del globo “el Huracán” en el que se inspiró el escudo del club; Herminio Masantonio, Cesáreo Onzari, Guillermo Stábile, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y “tucho” Méndez como jugadores destacados de su historia, son algunos de los tantos encargados de hacer volar bien alto “el globo” en sus comienzos.

Además, Huracán es el sexto equipo con mayor cantidad de jugadores aportados a la Selección Nacional. Antonio Mohamed, Hugo Morales, Daniel Montenegro, Lucho Gonzalez, Daniel Osvaldo, Mariano Andujar, Javier Pastore entre tantos otros, son glorias que triunfaron y triunfan en el fútbol mundial.

Sin dudas, el club se encuentra en el peor momento futbolístico de sus 104 años. Último en la tabla de posiciones de la B Nacional, e igual posición en la tabla de los promedios, lejos está del lugar que por su prestigiosa historia merece. A pesar de esto, el apoyo de su gente sigue siendo incondicional.

Angel Cappa, ex DT quemero, e ídolo del club por su campaña realizada en el 2009  donde casi logra el campeonato escribió: “Huracán es una forma irrenunciable de ver y de vivir el fútbol, una manera casi única en esta época nefasta del fútbol argentino de entender y disfrutar del juego. Huracán es el respeto emocionado por el toque”.

Comentarios

comentarios