El ex presidente Eduardo Duhalde declaró  en los tribunales Oral Federal N°3 de Retiro en el juicio oral que el Estado le sigue al ex presidente Fernando de la Rúa, un grupo de ex funcionarios de su gobierno y a algunos ex senadores justicialistas por pagar y cobrar coimas en el Senado para aprobar la Ley de Reforma Laboral, en abril de 2000.

Declaró que no tiene “certezas”, pero sí “la convicción” de que no hubo sobornos y dijo que “jamás nadie me acercó datos concretos” al respecto. Tuvo elogios para Fernando de la Rúa, a quien definió como “un hombre de bien”, y criticó a Carlos “Chacho” Alvarez.

“No tengo certezas, sí convicción. Mi convicción es que este hecho no sucedió”, reiteró al final de su exposición testimonial, que no duró más de una hora. El juicio continuará esta mañana.

Duhalde se refirió de qué modo se enteró del asunto de las coimas en aquellos días. “Cafiero vino a verme varias veces. Lo tenía muy preocupado, compungido el tema de las coimas. Estaba convencido de que los hechos habían sucedido”, contó el ex jefe de Estado ante el Tribunal. Y entonces, arremetió contra el ex vicepresidente del gobierno de la Alianza, Carlos “Chacho” Alvarez, por renunciar al cargo. “Actuó irresponsablemente. No es la actitud de un dirigente serio. Si estaba seguro (de que hubo sobornos) debería haberse quedado para investigar y no haberse ido”, lo criticó Duhalde.

El juicio continuará esta mañana, aunque no contará con la declaración del actual diputado kirchnerista Héctor Recalde, que solicitó la reprogramación de su declaración para la semana próxima. El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, también fue citado para declarar el próximo martes 13.

Comentarios

comentarios