La propuesta ha sido clara. No hay ni tregua ni cese el fuego si quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo, y entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles, así de sencillo, fueron las palabras de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano.

“El mensaje que estamos transmitiendo a las FARC es de un sentido evidente: Si ustedes quieren hacer política les damos todo el espacio, pero sin armas”,  expresó al ser galardonado con el premio Manuel Broseta por la lucha contra las FARC, el terrorismo y el reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón,  rechazaba la propuesta que se conoció a través de la CCP, Colombianas y Colombianos por la Paz  encabezada por la senadora Piedad Córdoba, diciendo que “la fuerza pública tiene obligaciones de carácter constitucional e instrucciones presidenciales claras” por lo que “debe perseguir sin descanso en todo el territorio nacional a cualquier criminal o organización criminal”,  y que la propuesta carece de “coherencia”.

Por tal motivo el presidente Santos, declaró  que las Fuerzas Militares no cesarán su lucha contra el terrorismo y los grupos al margen de la ley y este lunes delegados de ambas partes comenzarán a conversar sobre el desarrollo rural, primer punto de la agenda de negociaciones. Se cree también  que se sumará  a esta negociación el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización guerrillera colombiana

Chávez, el presidente de Venezuela acompaña el proceso “pero es Colombia la que decide, es su Gobierno, es la guerrilla y es el pueblo colombiano”, expresó Chávez que  quiere que “haya paz en Colombia”, “en esta Suramérica, en este Caribe, en esta América Latina y en el mundo”.

Como aun no se pudo negociar una tregua, se propuso un alto al fuego para que todo el pueblo pueda pasar las fiestas en paz.

 

Comentarios

comentarios