El aumento en las tarifas de gas y luz regirá desde el 1° de noviembre, lo anunciaron Julio De Vido y Axel Kicillof.

El viceministro de economía Kicollof anuncio que el aumento está destinado a financiar obras de extensión de la red. Explico que las distribuidoras no recibirán fondos extras, y que continuará vigente el esquema de subsidios.

Con esto el gobierno crea dos fondos especiales para financiar la extensión de las redes de gas y de electricidad de todo el país.

Para lograr el nuevo esquema tarifario, que rige desde el 1° de noviembre, se aplicará aumentos con montos fijos, que irán desde $4 a $150 por bimestre en el consumo residencial de luz; y de $4 a $60 bimestral en el consumo residencial de gas. En la actividad comercial las subas llegan hasta $350 (luz) y $150 (gas).

Tras este anuncio también explico que el Poder Ejecutivo continuará subsidiando el consumo. “Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país”.

Además, argumentó: “No es el único motivo, el otro es mantener tarifas baratas, lo que se traduce en un incremento del salario”. “Empecemos a llamar las cosas por su nombre: el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto”.

A modo de ejemplo de las virtudes de los subsidios, el funcionario indicó que en la actualidad, el consumo mínimo de gas significa -en promedio- un 0,28% de los salarios.

Comentarios

comentarios