En el día de ayer, previo al  “7D”, la Cámara Civil y Comercial extendió la vigencia de la medida cautelar solicitada por el grupo Clarín en la causa por la constitucionalidad de dos artículos de la norma hasta “que haya sentencia definitiva”.

La implementación de dos artículos fundamentales en la Ley de Medios continuará suspendida para el Grupo Clarín, a la espera de que la Justicia resuelva, en forma definitiva, si es o no constitucional el plan de des-inversión y la posesión de licencias contenidos en esos puntos de la norma impulsada por el Gobierno.

En cuanto a la apelación por la prórroga de la cautelar que benefició hoy a Clarín, el Estado podría llegar hasta la Corte.

Se espera no obstante que el magistrado difunda su resolución en los próximos días.

Pero cualquiera de las decisiones que tome generará la apelación de la parte que se sienta afectada.

En ese marco, ya sea el Gobierno o el Grupo Clarín, tendrán la posibilidad de recurrir ante la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial. Y una vez que esa instancia resuelva el caso tiene aún la última escala en el pilar judicial: la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en definitiva, será la que dé la posición final sobre lo que deba hacer Clarín.

Por lo pronto, Alak advirtió que “este fallo es absolutamente arbitrario, con groseras auto-contradicciones con el fin de prolongar una medida cautelar absurda”.

“Faltan pocos días para que se dicte sentencia de fondo, puede ser una semana, dos o tres, pero la aplicación de la ley es inexorable”, añadió el ministro de Justicia, al tiempo que aseveró que “hay una decisión política de desmonopolización, porque lo dice el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

Por otra parte el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, consideró “una vergüenza” el fallo de la Cámara y aseguró que “tarde o temprano, la ley de Medios se terminará aplicando”.

Ahora se abren distintas posibilidades judiciales para que el Gobierno objete la resolución, hasta llegar a la Corte Suprema. Pero, además, el juez de primera instancia que tiene la causa, Horacio Alfonso, debe resolver el fondo del juicio, que es si la ley es constitucional o no. Para eso, deberá esperar que se cumplan una serie de pasos procesales antes de estar en condiciones de hacerlo.

Comentarios

comentarios