Ayer domingo, Día de los Derechos Humanos, un gendarme de apellido Cardozo atropelló la moto donde viajaban Ricardo Coyipe, Celestina Jara de 49 años y su nieta de 8 meses. Celestina murió en el acto, la beba fue internada en el hospital de Formosa donde perdió la vida hace unos momentos. El gendarme bajó del auto y, lejos de auxiliarlos, pateó a Ricardo Coyipe en el suelo.

La familia regresaba de una visita en  Misión Tacaaglé cerca de las dos de la tarde, iban camino a La Primavera, cuando el gendarme de apellido Cardozo los atropelló. El gendarme es oriundo de Laguna Naineck y conoce bien a las víctimas.

El juez Gabriel Garzón, el mismo que acudió durante la represión a los qom el 23 de noviembre de 2010, se presentó en el lugar y caratuló la causa de “Homicidio Culposo”. Ricardo Coyipé había participado de la protesta en la ruta 86, el 23 de noviembre de 2010 y quedó con muchas secuelas por las heridas recibidas durante la brutal represión, cuando reclamaban el territorio ancestral que les quitaron.

Comentarios

comentarios