Mientras el presidente Chaves  se recupera y esta por el momento fuera de la escena politica, el chavismo arrasa en las elecciones y  sus candidatos a gobernadores se quedaron con 20 de los 23 distritos en juego.

En un momento muy particular que vive Venezuela por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, los venezolanos votaron ayer en comicios regionales. El chavismo ganó las gobernaciones de 20 de los 23 estados y le arrebató los distritos de Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Monagas a la oposición, que logró mantener a su líder, Henrique Capriles al frente del estado de Miranda.

Los venezolanos volvieron a las urnas, tan solo a  69 días después de reelegir al presidente Chávez, en unos comicios contrastados por la incertidumbre  por el estado de salud del mandatario,  en La Habana tras su cuarta operación. Sin duda esto  sirvió para medir cuánto importaba el estado de salud del líder bolivariano y si el mismo  se traducía en las urnas. De acuerdo al  último parte divulgado ayer, el gobierno dijo que Chávez evolucionaba de manera positiva, empezó a gobernar y pidió a los venezolanos que acudieran a votar.

El ex candidato presidencial fue reelegido gobernador del segundo estado más populoso, que abarca parte de Caracas, por 50,35% de los votos, frente al ex vicepresidente Elías Jaua. La oposición retuvo también el norteño estado de Lara, informó el Consejo Nacional Electoral.

El jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, calificó a las elecciones como “una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero principalmente es una victoria de Chávez”.

Antes de viajar a la isla para una nueva operación, Chávez delegó el poder en Maduro, a quien designó como su sucesor en caso de que el próximo 10 de enero no pueda asumir la gestión 2013-2019, para la que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Por esta razón el vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió “un voto de amor por Chávez” y reclamó “una oposición verdaderamente política, con un pensamiento social y un respeto por el pueblo, alejada de los dogmas

 

 

 

Comentarios

comentarios