“Infancia clandestina” está nominada,  por el galardón español, como mejor película, junto con la película  paraguaya “7 cajas”, con la mexicana “Después de Lucía” y con la cubana “Juan de los muertos”.

El filme aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño, que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar argentina, siendo interpretado por el sorprendente Teo Gutiérrez Moreno.

La historia es sobre  Juan que  está clandestino. Al igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto,  es un niño de 12 años de edad.

Es una historia sobre la militancia, la clandestinidad y el amor. Basada en hechos verdaderos en  la Argentina de 1979. Juan es ilegal, tiene otro nombre, se llama Ernesto, y conoce a María, en la escuela, en el  barrio y todo el mundo lo conocen como Ernesto. Pero en casa, sólo es Juan.

Esta pequeña historia representa la vivencia de muchos niños en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y  representa la historia de Benjamín Ávila que no pretendió contar su autobiografía, pero si,  utilizar vivencias en una historia de amor de niños, atravesada en ese momento histórico.

También había sido elegida para competir en los premios Oscar 2013, pero no quedo seleccionada, esperando en este caso, otro el resultado para el próximo 17 de febrero en Madrid, y  llevarse el galardón en Los Goya,  ya que quedo entre las cuatro mejores películas iberoamericanas seleccionadas.

Entre los reconocimientos que recibió, “Infancia Clandestina” consiguió alzarse con el Colón de Oro, máximo galardón del Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva, y fue escogida para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Además fue la gran ganadora de los premios Sur.

En el historial de los Goya, las películas argentinas se quedaron con varias estatuillas. Un cuento chino, El secreto de sus ojos, XXY, Las manos, Iluminados por el fuego, Historias mínimas, La fuga, Plata quemada, El faro, Cenizas del paraíso, Sol de otoño, Gatica el mono, Un lugar en el mundo, y La película del rey, fueron ganadoras.

Además, Soledad Villamil se quedó con la categoría Revelación en 2010 por su trabajo en El Secreto de sus Ojos.

Comentarios

comentarios