La Fragata Libertad llego finalmente al país  después de  78 días retenida en Ghana por el embargo del fondo buitre Elliot y fue el puerto de Mar Del Plata donde cientos de personas le dieron la  bienvenida. El arribo se realizó a las 17.45

La llegada del buque escuela argentino estuvo acompañada por 200 embarcaciones y un mega operativo de seguridad organizado por la Casa Rosada. Para el festejo de bienvenida, se dispusieron unas 20 cámaras de televisión exclusivas para la transmisión oficial, algunas apostadas a distancia desde hoteles frente al golf y la Base Naval para tomar la maniobra de la Fragata y se usaron elevadores cedidos por el Ente Municipal de Servicios Urbanos. La transmisión fue seguida por 2 pantallas gigantes de LED junto al escenario

La Presidenta llegó a las 19:30 hs. a Mar del Plata procedente de la quinta de Olivos y subió a la embarcación para saludar a la plana mayor y dar la bienvenida a la tripulación. Luego brindó un discurso en el que afirmó que la vuelta del buque simboliza “la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y del respeto a su soberanía y dignidad nacional”. CFK rechazó los “ataques de fondos buitre” y “también de otros que nos amenazan a 14 mil kilómetros con venir a militarizar e invadir nuestras Islas Malvinas”. Criticó a los opositores que pidieron pagarle a los fondos especulativos: “Allá había buitres y acá había algunos caranchos que graznaban”

Tambien estuvo presente el  tenor y ex combatiente, Darío Volonte, sobreviviente del hundimiento del Belgrano en Malvinas, que interpretó la  tradicional canción patria “Aurora” en tanto que sobrevolaron tres aviones que saludaron al Buque Escuela.

Hubo algunos disturbios cuando en horas de la tarde, simpatizantes del Gobierno chocaron con caceroleros, que protestaban en la zona de Playa Grande, lo que obligó a la Policía a intervenir. Luego de algunos forcejeos y de cánticos cruzados, la situación se calmó.

Cabe recordar que el fondo buitre que bloqueó la Fragata Libertad está gestionado por Paul Singer, un especialista en compra de deuda de países en crisis a bajísimo precio para luego exigir vía la justicia estadounidense un valor mucho más elevado.  Paul Singer es operador de Wall Street y  asesor de Mitt Romney,   opositor de Barak Obama para las próximas elecciones.

Los fondos buitres mantienen restringida la libertad de movimiento de todos los bienes del Estado. Fueron emitidos bajo los años de  dictadura y con cláusulas inconstitucionales.

Comentarios

comentarios