Vuelven las protestas en España donde miles de profesionales y usuarios de la sanidad pública de Madrid se manifestaron,este domingo, contra el plan del gobierno regional de privatizar la gestión de algunos hospitales y centros de salud públicos.

El pasado 27 de diciembre, la Asamblea de Madrid (Parlamento regional) dio luz verde a una controvertida norma que permitirá la privatización de seis clínicas y del 10 por ciento de los centros de atención primaria de esta autonomía, gobernada por el derechista Partido Popular (PP).

Gracias a la mayoría absoluta del PP (al frente también del Gobierno de España), el legislativo autonómico aprobó la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que incluyó, además, el cobro de un euro por receta médica a partir de este mes.

Los manifestantes, convocados por diversos sindicatos sanitarios y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer el lema de las protestas: “la sanidad no se vende, se defiende”, recorrieron una de las principales arterias de Madrid entre la plaza de Colón y el ministerio de Sanidad español.

“Se puede ahorrar con otras medidas, no hace falta privatizar los hospitales”, aseguró Fina Martínez, de 60 años, usuaria del Hospital del Henares, que es uno de los afectados por los planes privatizadores del gobierno regional madrileño.

“La privatización no va a suponer un abaratamiento”, aseguró Juan, de 45 años, un médico de un hospital de Madrid, que ya estuvo en la primera manifestación de los sanitarios del año.

Los profesionales reclaman contra el plan de reforma de la sanidad madrileña que prevé privatizar la gestión de 27 centros de salud y seis hospitales de la región y que fue aprobada por el Parlamento madrileño el pasado 27 de diciembre, en el marco del proyecto de presupuesto regional para 2013.

Por todo esto se planea convocar a huelga un día por semana si el gobierno regional madrileño no paraliza el plan.

Además, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) prevén llevar a cabo una huelga que tendría lugar a finales de este mes o principios de febrero.

Esta reforma regional se suma a las medidas de ahorro en la sanidad pública española, de 7 mil millones de euros anuales, decididas por el gobierno central de Mariano Rajoy, también del PP.

Los propios convocantes han señalado que se trata de “una más de las múltiples manifestaciones y reclamos que han venido haciendo a la administración pidiendo la retirada del plan de privatización” y también “a favor de la sanidad pública, universal y gratuita, y en contra de cualquier modelo de privatización del Sistema Nacional de Salud, porque esto ya no se circunscribe a la Comunidad de Madrid”.

Comentarios

comentarios