El presidente reelecto Barack Obama inicia su segundo mandato el día que en Estados Unidos se recuerda al nacimiento de  Martin Luther King jr como si la historia demandara los principios  del gran líder que fue asesinado  mientras acompañaba una huelga de recolectores de basura. El cierre de Guantánamo , Reforma Migratoria, y control de armas, son promesas de su primer mandato que se espera pueda cumplir en este. 

Si bien juró el domingo en un acto privado e íntimo en la Casa Blanca hoy se realiza una fiesta en la que se esperan  unas 800 mil personas.

El presidente estadounidense Obama dará un discurso en el que se espera que mencione temas como el control de armas, la reforma migratoria y el presupuesto.

Se lo llegó a denominar el “Kennedy negro”,  su reforma sanitaria se compara con los logros de Franklin D. Roosevelt, pero ante todo Barack Obama es un pragmático que debe superarse a sí mismo en un segundo mandato como presidente de los EEUU. Si bien algunos dicen que Martin Luther King abrió el camino para Obama, otros detractores indican que los padres del primero fueron esclavos lo que lo llevó a una lucha inclaudicable por los derechos civiles y en contra del racismo. Obama, en cambio,  durante su primer mandato, dejo promesas incumplidas como la de una Reforma Migratoria que resolvería la situación de los 11 millones de indocumentados.

Cabe recordar que abrió su mandato con un viaje a Egipto para marcar la diferencia, pero la invasión a Libia y los ataques con drones, que provocan cientos de  “bajas colaterales” en Afganistán y Pakistán, mostraron lo contrario. También fue una promesa cerrar Guantánamo aunque cuatro años después la prisión especial para terroristas de la base estadounidense en Cuba sigue abierta.

La ceremonia será  pública frente al Capitolio con la Biblia que Lincoln usó al llegar a la Casa Blanca en 1861. La celebración, que será seguida por millones de estadounidenses por televisión y se prolongará durante toda la jornada

Obama es el presidente Numero 44 de la gran potencia del norte.

Comentarios

comentarios