Justo al cumplirse el aniversario 160 del nacimiento de José Martí, Cuba asume la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  cedido por el presidente Sebastián Piñera a su par en Cuba, Raúl Casto.  En la misma sesión fue leída una carta del  presidente venezolano Hugo Chávez.

Al hacer efectivo el traspaso, el chileno resaltó que “dentro de los objetivos” del organismo está “defender la democracia y las libertades”. Con humor, Castro le contestó a su turno: “No se preocupe, voy a estar al frente sólo un año”, y agregó que “a Chile no vuelve a tocarle hasta dentro de treinta y tres”, debido al sistema rotativo anual adoptado por el bloque.

Al asumir su  titularidad En el Celac el presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a “construir un espacio de soberanía, concertación, solidaridad y cooperación”. De este modo  deja de lado  el aislamiento que sufría desde la década del ’60 por la fuerte influencia que los Estados.

La asunción de Castro fue el momento más destacado de la cumbre  dado que todos los países  reafirmaron su voluntad de fortalecer la integración regional, logrando un “necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.”

Sin duda uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue la lectura de la carta que Hugo Chavez envió a sus pares través de  del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro , en la que afirma que “la Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante en nuestra historia contemporánea” .

Durante el plenario hubo diferencias sobre el libre comercio, pero primó la decisión de apuntalar el nuevo bloque. Respaldo a la Argentina por Malvinas.

Claramente el tema  que mayor respaldo presento fu el reclamo argentino sobre la soberanía de Malvinas y el Atlántico Sur ya que  los treinta y tres países miembro, estuvieron de acuerdo,  a su vez  el pedido de Bolivia a Chile fue por una salida al mar lo que  generó un entredicho entre Evo Morales y Sebastián Piñera . También se decidió la incorporación del país más vulnerable de la región, Haití.

Evo Morales ofreció cambiar gas barato a cambio de acceso al Océano Pacífico y hablo sobre el incumplimientos del “injusto” tratado de 1904, que estableció las fronteras definitivas,  a lo que Piñera respondió con énfasis  que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio y eso no se le puede pedir a ningún país del mundo”. Morales, por su parte, en una última respuesta, comparó la situación con la del canal de Panamá y la de las islas Malvinas. “Cuando un tratado viola derechos humanos, no hay tratado que resista”, señaló.

Los asuntos  prioritarios, figuran “avanzar en rebajas de aranceles para lograr una mayor integración, resolver los problemas energéticos que tienen muchos países y fortalecer la coordinación para enfrentar situaciones de crisis económicas como las conocidas durante los últimos cinco años a nivel mundial”, destacó Piñera. La lucha contra el narcotráfico, la ayuda humanitaria ante desastres naturales, los emprendimientos científicos tecnológicos y las grandes obras de infraestructura que faciliten la comunicación interna del bloque también fueron parte del temario.

Comentarios

comentarios