Hoy 22 de febrero se cumple el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Once donde 51 personas perdieron la vida con más de 700 heridos. Desde las 8.22 de la mañana se realizó un homenaje en la estación Once donde familiares acompañados por organismos sociales, del arte y la cultura manifestaron entre aplausos y gritos que clamaban por justicia, junto con el sonar de la sirena, pidiendo responsables por este trágico hecho. Familiares de las víctimas hicieron declaraciones exclusivas para el Diario de Buenos Aires.

En el homenaje el padre de una de las víctimas, Paolo Menghini expuso su disconformidad por las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, No necesitamos condolencias, sino que el Gobierno asuma su responsabilidad. Lo mismo manifestó Nora Cortiñas al lamentarse por las palabras de la Presidente, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de los Derechos Humanos.

Se realizó un minuto de silencio entre profunda tristeza y llanto, se dispusieron velas y flores en el andén.

En el acto fueron abucheados, Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte; Nilda Garré, ministra de Seguridad; Julio de Vido, el titular de Planificación Federal, Carlos Menem, ex presidente y la presidente Cristina Kirchner.

En memoria a las victimas habló con El Diario de Buenos Aires, Romina Baez, hermana de Jonathan de 27 años, Se lo conocía mas como “Pitu”, se iba a trabajar, salió temprano de la estación Ciudadela. Apenas pasó todo salimos a buscarlo y lo encontramos a las 2 de la mañana donde nos informan que estaba en Chacarita, a todo esto hubo mucha burocracia, además agrega, Esta mañana en Once, recordé el momento una vez más y me agarró y agarra escalofrío. Pedimos justicia, que paguen por lo que hicieron, la vida ha cambiado por completo. Tuvimos que aprender a caminar de nuevo, a vivir con el dolor, realmente es una pesadilla. Hasta el día de hoy me cuesta saber que mi hermano ya no está con nosotros.

El dolor que siento es muy grande, junto con una impotencia absoluta, los sentimientos son mezclados… Estamos en manos de autoridades de escrupulosos. Esperando que todo termine rápidamente, y lamento el saludo equívoco de la presidenta, relató para El Diario de Buenos Aires, Angel Cerriccio, padre de Matías de 33 años que murió junto a su esposa, casados hacía muy poco.

La jornada prosiguió al mediodía en la Catedral Metropolitana, mas tarde se realiza un Festival en Plaza de Mayo donde tocarán músicos y finaliza a las 19 horas en el misma plaza emblemática con un acto central, en declaraciones al medio, invita a participar de la ceremonia Vanesa Toledo, quien perdió a su mamá Graciela de 49 años, Los esperamos a todos, quiero invitar a la sociedad a participar de este acto sin banderas políticas ni sindicales donde nos convocamos a exigir justicia por el aniversario 22 F para que no se repita nunca más, debe haber cambios radicales para que la gente viaje como merece, en una condición digna.

En la ceremonia se proyectará un video bajo el lema “500 mil caras por Justicia”, campaña organizada por los familiares para dar apoyo por medio de las redes sociales, Facebook y Twiter. Se aguarda que gente se tome una foto pidiendo justicia con un cartel que expresa “Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once” para ser enviado luego a carasporjusticia@gmail.com.

A un año de la tragedia elevan a juicio oral la causa a los 28 acusados por el Tribunal Oral Federal N° 1. Entre estos se ubican el maquinista del tren, Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano, a cargo de TBA junto a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Córdoba no es el único responsable de la tragedia, afirma, María Luján Rey, madre de Paolo Menghini joven fallecido en la tragedia, Sigo confiando como en el primer día, esta causa esperemos que reconcilie a la justicia con la ciudadanía.

 

Comentarios

comentarios