En medio de conflictos salariales, hoy millones de chicos no pudieron comenzar el ciclo lectivo 2013.

En el día de hoy se esta llevando cabo el primer paro nacional de docentes del año y el mismo ha obtenido un alto acatamiento. Solo  siete provincias comenzaron las clases con normalidad que fueronLa Rioja, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa.

El paro fue convocado básicamente para manifestar el rechazo al aumento del 22 por ciento escalonado y “al cierre unilateral” de las negociaciones paritarias.

La medida en la provincia de Buenos Aires, donde cursan cerca de cinco millones de alumnos, se extenderá a mañana, mientras que miércoles y jueves continuarán las protestas, dado que los sindicalistas afirman que en provincia el conflicto es más complejo ya que hay muchas obras de infraestructura  que están paralizadas y tampoco hay certeza con respecto al tema del presupuesto para comedores y transportes escolares.

Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo miércoles. Y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó que todos los docentes concurrirán a las aulas ya que

“el aumento promedio es del 26%. A los maestros, que nosotros consideramos que tenían un retraso salarial, se les está dando un aumento cercano al 29%, y al salario mínimo del maestro y del profesor se le está ofreciendo un aumento de más del 31%”.

En este contexto , el titular de Suteba, Roberto Baradel informó que el Frente Gremial Docente, compuesto por el SUTEBA,la FEB,la UDA,la AMETy el SADOP definió que “en caso de que esta situación no se resuelva, el viernes nos reunimos y vamos a plantear nuevas medidas para la semana que viene”.

 

Comentarios

comentarios