Candidata presidencial del Brasil y reconocida ambienta-lista estará presente el jueves 8 de marzo en el aula magna de la facultad de Ciencias Exactas a las 18.30 horas y el sábado 9 alas 18 horas en la jornada de reflexión Mujeres con Identidad en Agaces 280.

Ex ministra de Medio Ambiente del presidente Lula, líder ecologista de Brasil, y candidata presidencial, por el Partido Verde, lanzó la semana anterior un nuevo partido político en Brasilia, “RED Sostenibilidad” apuntando a las elecciones presidenciales de 2014.

Su intención es destacar las redes sociales en el aspecto de la política. Asimismo en su programa también acentará la sostenibilidad por la protección del medio ambiente. Marina cuenta que “no es un partido creado solo para las elecciones”, y que su meta será ” crear, promocionar y compartir una nueva visión del mundo y del sujeto político, que debe ser protagonista en vez de espectador”. En las elecciones anteriores (2010) obtuvo unos 20 millones de votos (el 19,3%), ubicándose en el tercer lugar como candidata más votado implantando una segunda vuelta con Dilma Rousseff, sucesora de Lula Da Silva. Silva afirmó que el grupo político no será “ni de oposición ni de posición” en relación al Gobierno dirigido la presidenta Dilma Rousseff.

Marina Silva de 55 años nació en la ciudad de Río Branco, capital del estado de Acre en 1958. Se crió en la selva amazónica. Su familia muy pobre y humilde fueron recolectores de caucho. De sus 11 hermanos solo 8 sobrevivieron. De pequeña trabajó como empleada doméstica, y en el campo junto a su familia. Analfabeta hasta los 16 años, alcanzó formarse en la universidad.

Casada y con cuatro hijos es una de las mujeres más relevantes por su gran responsabilidad y consagración en el cuidado de una política ambiental integral, “A gobiernos, comunidades y empresas trabajen juntos en temas tan importantes como el agua”.

Su mirada no solo es por un gobierno leal, sino por un progreso y desarrollo socio-ambiental sostenible que funda la defensa ecológica y la inclusión social, sin en manciparse uno del otro, por un desarrollo sostenible, lo cual a veces confronta a adversarios políticos y empresariales. Cuando a Marina le preguntan sobre el desarrollo y la protección ambiental en Latino américa explica que, “Se deben atender las necesidades básicas y fundamentales de nuestro pueblo. Tenemos que buscar una nueva manera de caminar, en la que sea posible crecer, generar empleos, generar inclusión social, sin repetir los mismos errores generados en otras zonas del mundo”.

Opositora a la degradación del medio ambiente es considerada la voz del Amazonas y defensora de las comunidades indígenas y campesinos de su tierra. De origen, zambo y pentecostal propone aplicar tecnologías agrícolas amigables con el medio-ambiente, establecer plantes de tratamiento de agua, entre otras tecnologías de producción sostenible para el uso cotidiano de la sociedad.

En breve el trayecto caminado por Marina Silva

En 1981 se inscribió en la Universidad Federal de Acre.

Comienza su trayectoria política como concejal del Municipio de Río Branco, en Acre, en 1988.
En 1985 de la mano de Chico Méndes –pionero en la defensa del Amazonas-, fundaron la CUT de Acre. Ese mismo año se unió al Partido de los Trabajadores (PT). En 1986 se postula para diputada federal, pero no gana la elección.
En 1990, electa como diputada nacional.

Asimismo en 1994 fue elegida Senadora de la República como representante del estado de Acre, siendo la senadora más joven.
Fue condecorada en 1996 con el Premio Goldman de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe en los Estados Unidos.
El presidente Lula da Silva la designó como Ministra de Medio Ambiente en 2003 y cinco años más tarde se retiró de dicho cargo por diferencias con el ejecutivo acerca de la administración y desarrollo del Amazonia.

Comentarios

comentarios