Martín Tonelli, en representación de Asociación Pro Aguas Limpias, denunció “por contaminación a una empresa portuaria de capitales ingleses que comenzó a principios de 2012 trabajos preparatorios para lo que ya es la mayor tarea de remoción de barros contaminados en la historia del país.

Luego de investigaciones realizadas, se descubrió que los trabajos se desarrollan en la mismísima desembocadura del Riachuelo y consisten en la remoción de aproximadamente 1.000.000 de metros cúbicos de sedimentos del lecho del Riachuelo y su vuelco posterior, sin tratamiento ni control alguno, a cielo abierto en el Río de la Plata y sus costas, del cual se abastecen de agua potable millones de argentinos.

Tonelli, explicó que los  sedimentos que se remueven del lecho del río están altamente contaminados con metales pesados, como el plomo, el zinc, el cromo y el arsénico, y son extraídos en aguas que tienen oxígeno cero.

A pesar de que la Asociación Pro Aguas Limpias hiciera hace un año la denuncia ante el juzgado,  ACUMAR,  OPDS e incluso la Defensoría del Pueblo de la Nación  pareciera ser que todos miran para otro lado.

Actualmente, esta empresa de capitales ingleses, esta violando la Constitución Nacional (art. 41), Tratados Internacionales, la Ley General del Ambiente 25675 y la Ley de Residuos Peligrosos 24051, entre otras normas.

El Servicio de Hidrografía Naval, anunció a través de su sitio web que el 4 de marzo de 2013 habría comenzado el dragado propiamente dicho, por lo que se estarían ya removiendo 1.000.000 de metros cúbicos de veneno en el Río de la Plata y sus costas, lo que es sin duda una catástrofe ambiental.

 

Comentarios

comentarios