La ONU dio a conocer un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que cuestiona los asentamientos israelí, y a las compañías privadas vinculadas a esa actividad  que violan derechos fundamentales de los palestinos, y  vulneran el acceso a la educación, el agua y el hábitat.

Este informe también habla del derecho a la no discriminación; a la independencia; a la libertad de movimientos; a la igualdad;  a un juicio justo; a no ser injustamente detenido; a la seguridad de las personas, y a la libertad de expresión. Y principalmente que no se vulnere el derecho de los niños a la educación”, a la no persecución de los menores y maltrato como si fueran  adultos.

Se les exigió además una inmediata  retirada de todos los colonos instalados en esos territorios, pero a pesar de todas las resoluciones de Naciones Unidas que declaran, Israel mantiene  la existencia de estos asentamientos en forma  ilegal.

La ONU también se encargo de solicitarles las indemnizaciones correspondientes para  todos los palestinos víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas como parte de la actividad de los asentamientos.

Desde hace años la ONU maneja este tipo  denuncias que no solo lo hacen los palestinos sino también potencias aliadas a Israel, como sucedió con Estados Unidos quien pidió al premier israelí, Benjamín Netanyahu, que de marcha a tras a la construcción de asentamientos.

 

La ONU solicitó además,  la creación de un grupo de trabajo que se encargue de esta problemática y terminar de este modo con una política de impunidad que beneficia a los culpables.

 

 

Comentarios

comentarios