Lo confirmó hoy por la mañana el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Hasta el momento, hay 1.300 evacuados en distintos puntos de la ciudad y se continúa en la búsqueda de 20 personas desaparecidas.

 

Los 180 milimetros promedio de agua (hubo picos de 300 milimetros en algunas zonas platenses) que cayeron desde el martes por la mañana hasta el miércoles, bastaron para desencadenar una tragedia: 51 personas fallecidas (aún hay 20 personas desaparecidas), calles y barrios enteros anegados, viviendas y locales totalmente inundados, autos con el agua hasta el techo, ropa y electrodomésticos inutilizables. La mayoria de los fallecidos murieron ahogados, en su casa o en sus autos, o arrastrados por la corriente. 

Con un panorama desolador, las autoridades bonaerenses habilitaron alrededor de 33 centros de evacuación (escuelas, clubes de barrios y sociedades de fomento), donde pudieron pasar la noche los 3.000 evacuados que lo perdieron todo. Según declaraciones del intendente de La Plata, Pablo Bruera: “El dato positivo es que no ha llovido y eso permitió que el agua baje. Anoche teníamos 3000 evacuados y durante la madrugada pudieron regresar 600 personas a sus hogares”.

Por la mañana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que finalizó el rescate de personas en las viviendas inundadas. Por este motivo, comenzó el rastrillaje en los arroyos para dar con el paradero de las 20 personas que aún continúan desaparecidas.

Otras de las problemáticas que surgieron fue  la falta de agua, por eso ayer se pusieron en marcha  dos plantas potabilizadoras para proveer a los damnificados. A su vez continúan los pedidos de  colchones, frazadas y ropa, ya que la mayoría de la gente no pudo rescatar nada de lo perdido.

El gobernador bonaerense indico que se  otorgarán “subsidios y créditos de acuerdo con las características de los casos” para atender “la reposición de los bienes patrimoniales.

Asimismo, indicaron que las fuerzas armadas como Prefectura, Gendarmería y efectivos de la Bonaerense  se encuentran colaborando en todo lo que tiene que ver en la evacuación de personas, abastecimiento de agua potable y distribución de comida y de elementos de primera necesidad.

Por otra parte, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, está siendo seriamente cuestionado por un aparente “error  de comunicación” que lo muestra vía twitter realizando tareas de asistencia, cuando en realidad estaba de vacaciones en Brasil; según confirmaron  distintos portales de noticias donde quedó expreso  que el intendente arribó recién ayer, a las 9.25, a Aeroparque, proveniente de Río de Janeiro.

Lás 24 de las 51 víctimas que han sido identificadas hasta el momento son:

Lancon, Leonor; Scarlan, Vicente; Posse, Anahí; Logiurato, Orlando; Manarino, Filomena; Crippo, Oscar; Barenetche, José Luis; Jurado, Rodolfo Juan; Juan Alberto, Varela; Morel, Felicita; Colognia, Delia Susana; Cisneros, Elva Ana; Zanzana, José Gerardo; Ahomada, Lucía; Golatilech, Carlos Alberto; Godoy, Feliciana; Balzerano, José Mario; Rivero, Luis Mario; Monzón, Enrique; Piotti, Guillermo Raúl; Salinas, Bartolomé Nélida; Salinas, Enrique; Mendoza, Fernando; Nicolás, Guerrero.

 

Comentarios

comentarios