La ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, murió hoy a los 87 años tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).  La histórica líder del Partido Conservador británico, en el poder entre 1979 y 1990, fue una figura clave en la implementación de políticas neoliberales y en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas en 1982. 

“Esta mañana, con una gran tristeza, sus hijos Mark y Carol Thatcher comunicaron la muerte de su madre debido a un infarto cerebral”, informó en un comunicado su vocero Lord Bell. Según revelo su hija, ella sufría demencia desde hacía años y ya no se la veía en público. El funeral será en la Catedral de St. Pauls, en el centro de Londres y será “con honores militares”.

Vida Política

Margaret Hilda Roberts nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire. Con una meteórica carrera política, Thatcher se convirtió en la primer mujer en ser electa como primer ministra de Inglaterra, al ganar los comicios de 1979, en momentos en que el Reino Unido permanecía paralizado por las huelgas y las crisis económicas; en el contexto de la popularmente conocida como “crisis del petróleo” de 1973, que puso en cuestión, y en evidencia, la crisis del Estado de bienestar.

Tras desplazar al conservador Edward Heath, y con un Partido Laborista fragmentado, su gobierno apoyó la privatización de numerosas empresas e industrias estatales, además del transporte público. Asimismo, despojó abruptamente de poder a los sindicatos británicos bajo sucesivas reformas, llevándolos casi a su destrucción.

Amada y odiada, la “dama de hierro”, llamada así por los medios soviéticos tras sus duras críticas al comunismo, impulsó fuertes políticas neoliberales suscitando una fuerte transformación política y económica en el Reino Unido. Los sucesivos ajustes, con su consecuente reducción del gasto público, y el apoyo a las políticas de flexibilidad laboral, tuvieron su primer momento de auge al lograr bajar la inflación, a comienzos de su primer mandato. Sin embargo, esto llevó a  un creciente número de británicos desempleados y excluidos, la euforia inicial desatada por su llegada al poder se transformó rápidamente en frustración y descontento.

Cuando incluso se hablaba de su inamovible derrota en las elecciones generales de 1983, estalló la guerra por la ocupación y la soberanía de las islas Malvinas con la República Argentina en abril de 1982. Con un particular estilo agresivo y carismático de hacer política, Thatcher se ganó el apoyo del pueblo británico al salir victorioso de la guerrra, que concluiría en el mes de junio del mismo año. “Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez”, exclamó Thatcher tras el fin de la guerra, en medio de fuertes cuestionamientos por su autorización y orden del hundimiento del crucero argentino “General Belgrano” fuera de la zona de combate por el submarino nuclear inglés llamado “HMS Conqueror”.

Sin embargo, y a pesar de haber sido nuevamente electa, las cosas no le serían nada fáciles para la líder del Partido Conservador. Los años siguientes continuaron minados de conflictos con el IRA (Ejército republicano Irlandés provisional) y sucesivos enfrentamientos con diferentes sectores de la clase obrera inglesa, especialmente con los mineros, a quienes derrotó tras un año de huelgas y conflictos por el cierre de pozos de carbón.

Aliada del presidente norteamericano Ronald Reagan, en contra de la integración europea y de una férrea oposición al comunismo soviético; Margaret Thatcher dividió aguas al interior del Reino Unido y en todo el mundo.

A finales de los años 80, impuso el famoso impuesto “poll-tax”, un impuesto municipal que, en caso de no pagarse, deshabilitaría al ciudadano de acceder al derecho al voto. Su propio partido la castigó en noviembre de 1990 con una revuelta interna que, tras once años de mandato (1979 – 1990) la alejó definitivamente del poder.

Luego de conocida su muerte, el primer ministro británico comunicó vía twitter su pesar por la muerte de la ex mandataria: “Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica”. Asimismo, la reina de Inglaterra, Isabel II, también ha manifestado su tristeza por su fallecimiento

Comentarios

comentarios