Alrededor de 100 mil personas marcharon ayer por las calles de Santiago de Chile en reclamo por la educación pública gratuita. Hubo incidentes y detenidos.

La primera marcha del año de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) fue masiva. Según carabineros fueron 80 mil las personas que marcharon ayer, para los dirigentes estudiantiles fueron aproximadamente 150 mil los manifestantes que marcharon por la capital chilena desde Plaza Italia, pasando por la Alameda para cerrar el acto en la Estación Mapucho. Fue  la mayor convocatoria desde el 2011, pico máximo de movilizaciones en reclamo por un educación pública y gratuita.

Secundarios, universitarios, técnicos y funcionarios estatales desarrollaron fuertes críticas hacia el uso electoral de las demandas estudiantiles por parte de los candidatos presidenciales en función de los próximos comicios, quienes sienten que durante la reciente “presidencialización” del debate en torno a la educación se han tergiversado las consignas estudiantiles.

El movimiento no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión en la educación sea manoseada”, afirmó Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) al diario La Tercera. “Agarran el fin al lucro y lo transforman en fin al lucro con fondos públicos; agarran la gratuidad y la transforman en gratuidad solamente para algunos”, agregó en alusión a los recientes anuncios de Michelle Bachelet de cara a su campaña presidencial, quien cuestionó la demanda por la gratuidad de la enseñanza, planteando que quien tiene dinero para pagar debería de hacerlo.

Pero nó solo hubo proclamas para con la ex presidenta de Chile, sino que también el actual presidente Sebastián Piñera y su, por el momento suspendido, Ministro de Educación Harald Beyer fueron blancos de ataque. “Con los cambios de Piñera, pasamos de tener que deberle miles de dólares a los bancos a debérsolos al Estado”, consignaban los manifestantes.

Durante el cierre de la marcha, en la Estación Mapocho, con una columna de casi dos kilómetros de distancia, se produjeron algunos incidentes que, según carabineros, dejaron el saldo de 109 estudiantes detenidos y 8 heridos.

Comentarios

comentarios