Luego de veinte años, un jurado popular condenó a 23 policías militares a 156 años de prisión por la masacre de Carandiru, en San Pablo. Allí, en 1992, 111 presos fueron muertos a manos de la policía militar en medio de una rebelión interna.

El 2 de Octubre de 1992, un motín de presos en la cárcel de Carandiru, en la ciudad de San Pablo, terminaba con 111 presos muertos y 162 heridos (130 reclusos y 32 policías); luego de que intervinieran las fuerzas especiales de la policía militar.

La prisión de Carandiru, ahora demolida, era considerada la mayor de toda América Latina; y al momento de la matanza tenía altos niveles de hacinamiento y sobrepoblación (con una capacidad máxima de 3.500 reclusos, ese día se encontraban registrados aproximadamente 7.350).

Luego de 20 años de ocurridos los hechos, fueron juzgados y condenados a 156 años de cárcel, 23 policías militares, cada uno relacionado con trece asesinatos ocurridos en el primer pabellón, bajo su responsabilidad aquel día.

El juicio ha despertado fuertes polémicas en Brasil; en torno a las acusaciones cruzadas entre las partes. Para la defensa de los policías, los responsables son los políticos y militares que ordenaron intervenir de esa manera para apaciguar y reducir la rebelión dentro de la cárcel. Sin embargo, la acusación en torno a la crueldad y mano dura de la policía que intervino ese día ha ganado terreno; ya que la mayoría de los asesinatos fueron perpetrados contra menores de 20 años que no tenían ningún tipo de armas de fuego.

En los próximos meses, y de forma espaciada, serán juzgados el resto de los policías acusados de las 111 muertes de Carandiru.

En el año 2002 antes de la demolición de la carcel, se filmó allí la pelicula argentino brasileña Carandirú, dirigida por Hector Babenco  basada en el libro Estação Carandiru (en español: Estación Carandiru) del Dr. Drauzio Varella,

Comentarios

comentarios