Despúes de una sesión de 21 horas, en la que hubo fuertes cruces con la oposición, el oficialismo aprobó la medida que limita las medidas cautelares y la que crea nuevas cámaras de Casación. Asimismo, se aprobaron los cambios en el Consejo de la Magistratura y será reenviada a Senadores para su votación.

La sesión de la Cámara de Diputados comenzó el miércoles y terminó recién hoy, jueves, a las 9 de la mañana. Fueron 21 horas de planteos, gritos, y acusaciones  en las que, finalmente, el oficialismo terminó por convertir en ley dos proyectos de la reforma judicial: el que limita las medidas cautelares y el que permite crear tres nuevas cámaras de Casación.

Pero fue durante el debate por la ley de reforma del Consejo de la Magistratura en donde se vieron los mayores chispazos y momentos de tensión política. En especial en la votación del artículo n°2, que dispone la renovada conformación del Consejo que nombra y remueve a los jueces, aumentando su composición a 19 integrantes (en lugar de los 13 actuales), de los cuales 12 (tres representantes del Poder Judicial, tres de los abogados y seis del ámbito académico y científico) serán elegidos por el voto de la gente; otros seis serán legisladores, y el restante será designado por el Poder Ejecutivo.

A las 6:30 de la mañana, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados llamó a la votación del artículo pero, a pesar de que sabían que contaban con la mayoría, el tablero le devolvió otra cosa: 128 votos a favor del artículo, 21 abstenciones y 101 negativos; uno menos de la mayoría necesaria para ser aprobado.

En ese momento estalló el escándalo  con la diputada neuquina Alicia Comelli y el diputado santafesino Juan Carlos Forconi asegurando que no se habían abstenido de votar sino que lo habían “adelantado” y no se los habían tomado; en medio de la euforia y los gritos de la oposición.

El presidente de la Cámara resolvió votar nuevamente el artículo n°2, provocando la furia del arco opositor y su posterior retirada del recinto al grito de “Fraude”. El oficialismo, sin el resto de los bloques, consiguió aprobar entonces las reformas propuestas por su bloque y todos los artículos del proyecto de ley con 130 votos a favor; ley que será reenviada otra vez al Senado para que apruebe sus modificaciones. 

Dos horas más tarde, y con el oficialismo prácticamente en soledad ya que sólo se encontraban los miembros de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña, se convirtió en ley (por 130 votos a favor y 10 en contra) el proyecto que establece limites a las medidas cautelares contra el Estado. 

Anteriormente, ya se había aprobado la ley que supone la creación de tres nuevas cámaras de Casación.

 

 

 

Comentarios

comentarios