En un programa especial en el canal Globovisión, Capriles, el ex candidato presidencial por el MUD condicionó su participación en la auditoría del 46% de las cajas electorales anunciada la semana pasada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la entrega de los cuadernos de votación.

Hernán Capriles, candidato a presidente por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) el pasado 14 de abril, amenazó con impugnar las elecciones en caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le brinde el acceso necesario para verificar todas las instancias de la votación.

“Si no tenemos acceso al cuaderno de votación, a la verificación de la firma, de la huella y a revisar lo que personaliza el voto, entonces no vamos a participar en una auditoría que es una burla a los venezolanos y al mundo”, aseguró Capriles.

Asimismo, ratificó su denuncia contra el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien acusó de robarse la elección ya que, para él, “no sacó los votos” necesarios para ganar; al mismo tiempo que toma el silencio del CNE como una muestra de que “se le mintió al país”.

No obstante, Capriles ya advitió que, de agotarse la vía jurisdiccional, presentará sus denuncias ante instancias y organismos internacionales para que se impugne la elección ya que se anularían los resultados de las mesas donde se presentaron las presuntas irregularidades.

Por su parte, los rectores del Consejo Nacional Electoral han comunicado que mantienen su decisión de ampliar a una muestra de 46% la verificación de las mesas pero que de ningún modo aceptarán que los técnicos de la oposición tengan acceso pleno a todos los cuadernos de votación para verificar si existieron casos de voto doble o usurpación de la identidad. Para el organismo electoral, el contraste numérico entre actas de escrutinio, comprobantes de votación y cantidad de electores que firmaron el cuaderno de votación es suficiente para demostrar la confiabilidad del sistema.

También salió al cruce el presidente Nicolás Maduro, que rechazó de plano la posibilidad de que hayan habido irregularidades en las elecciones: “Ellos dijeron: fraude, ¿qué fraude va a haber aquí, chico? Si es el mismo sistema con el que se ha elegido a diputados y a gobernadores”, en alusión a las elecciones ganadas en Miranda por Capriles y el resto de la oposición.

 

 

 

Comentarios

comentarios