Hasta el momento hay seis detenidos y treinta heridos; entre ellos fueron baleados el fotógrafo de Clarín José “Pepe” Mateos (quien fotografió a los efectivos policiales asesinando a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002), un camarógrafo del canal de noticias C5N, y un periodista de Telam. El presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser,  también fue golpeado.

A un año de que la asamblea de los trabajadores del Borda votaran masivamente por el ¡No! al Centro Cívico que intenta construir el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri, la Infantería de la Policía Metropolitana ingresó alrededor de las siete de la mañana al neuropsiquiátrico en función de demoler el único taller protegido intra hospitalario, el Taller n°19, donde los pacientes construyen muebles de hierro y madera en el marco de sus tareas de rehabilitación. 

Cuando la policía comenzó a retirar maquinarias del taller, al mismo tiempo que las topadoras comenzaban a demolerlo, y a pesar de que existe un recurso de amparo que impide comenzar con las obras del Centro Cìvico; los trabajadores intentaron impedir el desalojo. Fue en ese momento, entre golpes y forcejeos, que comenzó la represión por parte de los cerca de 300 efectivos de Infantería de la Metropolitana. Los uniformados comenzaron  a reducir y detener a los trabajadores del hospital a palazos y balas de goma.

Gabriel Cabia, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda, denunció la detención del Dr. Puerta y Horacio Masvic, integrante del taller protegido 19; además de pedir que se retire la Metropolitana ya que allí “además de trabajadores hay pacientes”.

Por su parte, Gustavo Lerer, delegado general de ATE en el Garrahan, denunció la detención de Cristina Díaz Salem, enfermera del área de neonatología del Borda que habría sido detenida en medio de los incidentes.

El conflicto se inscribe, en base a los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri de construir una nueva sede para la Jefatura de gobierno y cinco ministerios en tres hectáreas que pertenecen al Hospital; espacio en donde está enclavado el Taller Protegido 19. Proyecto que viene siendo resistido por los trabajadores y delegados del hospital en reiteradas oportunidades.

Un nuevo impulso para el proyecto y un nuevo punto de partida para el conflicto se inició en noviembre de 2012 cuando el kirchnerismo y el PRO acordaron la venta del Edificio del Plata (con el cual el macrismo pensaba financiar las obras del centro Cívico) así como también se daba luz verde para la construcción de edificios en Caballito y Palermo, viviendas del plan PROCREAR en el sur de la ciudad y la cesión de 37 hectáreas del Parquer Roca. Dicho pacto fue llevado adelante y de manera conjunta por Diego Bossio, Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra, Axel Kiciloff y Cristián Ritondo

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios