Se cumplen 36 años de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo. A partir de las 15. 30 horas se realizará una de las típicas rondas en Plaza de Mayo y, a las 18:00, se les brindará un homenaje en la Legislatura porteña.

Hace exactamente 36 años comenzaban las pacíficas y silenciosas rondas de las Madres en la Plaza de Mayo, que siguen hasta la actualidad. Días atrás Azucena Villaflor de De Vicenti le había dicho a algunas de esas madres con las que se encontraban frecuentemente pidiendo información en despachos oficiales, iglesias, periódicos y oficinas judiciales: “Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, Videla tendrá que recibirnos” 

Pero ese jueves 30 de abril de 1977, Videla rechazó la audiencia y no recibió a las catorce madres que habían acudido a la Plaza: Azucena Villaflor de De Vincenti, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Berta Braverman, Haydée García Buelas, Raquel Arcushin, De Caimi, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard y otra joven que nunca dió su nombre.  

En plena dictadura militar, y con el estado de sitio vigente, los policías que custodiaban el lugar instaron a las catorce mujeres a que se vayan, ya que estaban prohibidos los grupos de tres o más personas. Comenzaron a caminar,  surgiendo así las rondas, como respuesta forzada a dicha prohibición.

Y las catorce madres, que ese jueves de abril tuvieron que soportar que en el Ministerio del Interior les comunicaran que sus hijos se habían fugado y abandonado el país, para octubre de 1977 ya serían ochocientas; y nunca más dejarían de caminar.

 

Comentarios

comentarios