La propuesta presentada ayer por un grupo de diputados del Frente Para la Victoria (FPV) prevé expropiar con pago un 24% del paquete accionario de la empresa  y así lograr el control mayoritario de la misma.

Diputados del Frente Para la Victoria (FPV), encabezados por Kunkel, presentaron un proyecto de ley que dispone la expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada del país de fabricación de papel de diario.

El Estado Nacional posee actualmente el 27,5% de las acciones, mientras que el Grupo Clarín tiene el 49% del paquete accionario y La Nación el 22,5%. De aprobarse el proyecto, que será debatido en una o dos semanas en ambas Cámaras, el Estado pasaría a controlar el stock accionario de la empresa con el 51,5% de las acciones.

Según el escrito, la expropiación “es por causa de utilidad pública”: “Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario. De allí es que es el propio Estado es el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país. Este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto delicado como es el de la prensa”, resaltó el diputado Kunkel.

Asimismo, el proyecto prohíbe la transferencia futura de las acciones “sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros”; al mismo tiempo que señala que el Poder Ejecutivo es el que actuaría como expropiante mientras que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijaría la tasación de la empresa.

 

Comentarios

comentarios