El Movimiento No Matarás junto a APDH (Asamblea permanente por los Derechos Humanos) se movilizarán hoy ante las agresiones y la violencia sistemática sufrida por la familia Díaz y la Comunidad Qom y pesentarán un petitorio al gobernador de Formosa Gildo Insfrán.  El encuentro está consignado para las 13:00 horas en la esquina de la Casa de Formosa (intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Pte Luis Sáenz Peña).

El pueblo Qom volvió a ser noticia luego de que una patota golpeara salvajemente a Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, y a Carlos Sosa. El nuevo ataque a la familia Díaz, protegida por un protocolo de seguridad a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se enmarca en la violencia sistemática, tanto física como psicológica, que se viene ejerciendo sobre los pueblos originarios desde el gobierno provincial formoseño de Gildo Insfrán, así como también por acción u omisión desde el Gobierno Nacional.

La agresión, desidia y violencia por parte del gobierno formoseño erosiona la vida cotidiana de los habitantes de “La Primavera”: falta de agua y asistencia médica, hostigamiento continuo, golpizas y asesinatos, amenazas, muertes por chagas y tuberculosis; son moneda corriente en la comunidad.

Acorralados por el avance de la frontera agrícola y la sojización, se ven inmersos en una dinámica que no les es propia: quieren desalojarlos, forzar que se vayan para explotar esas tierras. Es por ello que, ante el reclamo de sus derechos territoriales y la defensa de sus derechos ancestrales, lo único que recibe el pueblo Qom por parte del gobierno de Gildo Insfrán es más desprotección, desprecio, persecución y muerte.

Por ello, el Movimiento No Matarás (MNM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) marchan hoy a la Casa de Formosa a partir de las 13:00 horas.

 

Comentarios

comentarios