A pesar del embargo ecuatoriano por contaminación y daños ambientales ocasionados por la petrolera Chevron, YPF se encuentra en vías de firmar un convenio para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta mediante el método de fracking, uno de los  más perjudiciales para el medio ambiente. ackyng

El convenio entre YPF y Chevron, que la Argentina esperaba tener ya cerrado y firmado para esta época del año, debe ser reformulado debido al embargo de 18.700 millones de dólares contra la petrolera norteamericana a raíz de una causa por daño ambiental y contaminación iniciada en Ecuador. Sin embargo, según afirmó Miguel Galuccio, presidente de YPF, al Financial Times, el convenio se firmará igual.

Ambas compañías se encuentran muy cerca del acuerdo final pese al embargo sobre Chevron”, comentó Galuccio a un diario británico. Asimismo, confirmó que los trabajos de la empresa ya han comenzado en el oeste de la provincia de Neuquén y que se espera la inversión de la firma norteamericana para darle un renovado impulso a la extracción de gas no convencional.

La petrolera estadounidense tendría previsto desembolsar 600 millones de dólares este año, según el titular de YPF; dinero que sería destinado a los trabajos de exploración de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento “Vaca Muerta”. En función de esto, para explotar el yacimiento de gas y petróleo no convencionales, ambas empresas deben utilizar la llamada fractura hidráulica o fracking, un método altamente contaminante y prohibido en varias partes del mundo que utiliza miles de litros de agua, arena y componentes químicos.

La empresa está “comprometida en ayudar a la Argentina a obtener su meta de volver al autoabastecimiento energético”, aseguró Moshiri, presidente para América latina y Africa de Chevron.

La producción de Vaca Muerta ha alcanzado el promedio de 7.000 barriles de petróleo por día; casi duplicando la cifra de 4.000 barriles con la que había finalizado el año pasado.

En paralelo, YPF está buscando cerrar un acuerdo para la explotación de gas no convencional con Dow Chemical, otra empresa norteamericana

Comentarios

comentarios