La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anula la condena a Ríos Montt. La sentencia de 80 años de cárcel por genocidio impuesta hace 10 días por un tribunal contra el exdictador guatemalteco, catalogada de “juicio y sentencia histórica”, ha sido revocada.

Ríos Montt, de 86 años, fue condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo; acusados y juzgados por la matanza de más de 1.770 indígenas de la etnia Ixil al norte de Guatemala.

En medio de una fuerte campaña de la derecha guatemalteca por la liberación de Ríos Montt, y tras cumplirse en el día de ayer el último día de análisis de las acciones legales interpuestas por la defensa, los cinco magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad (CC) concluyeron que durante el juicio, que se inició el 19 de marzo y que había sido suspendido el 19 de abril para luego ser reanudado, no se había cumplido el debido proceso. “Por consiguiente queda anulado todo lo actuado en el proceso final del debate oral y público a partir del 19 de abril”, subrayaron los magistrados.

El otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, ex jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983), tras el Golpe de Estado de 1982; deberá someterse también a un nuevo juicio ya que una semana y media atrás había sido absuelto por el Tribunal.

Comentarios

comentarios