En medio del desalojo y represión por parte de la policía local a comunidades originarias que se encontraban reclamando y cortando la ruta 95 en CastelliChaco; murió Florentín Díaz, miembro de la comunidad Curushy. Además, hay 59 heridos.

Un miembro de la comunidad Curushy, falleció ayer por la tarde en un hospital local luego de una brutal represión policial. La reacción policial comenzó ayer a la madrugada, alrededor de las 5, cuando efectivos policiales con escudos y palos arremetieron contra los manifestantes que cortaban la ruta 95en Chaco. A pesar de la presencia de funcionarios provinciales en el lugar para intentar que se liberaran los accesos a la ciudad, los uniformados volvieron a reprimir a la tarde, cerca de las 15, con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.”La policía reprimió de una manera escandalosa“, dijo a la prensa local uno de los manifestantes.

Según el portal de noticias DataChaco.com, la víctima fatal fue identificada como Florentín Díaz, de 37 años. Los habitantes originarios aseguran que su muerte se debió a las heridas sufridas durante el accionar policial, mientras que desde el hospital dijeron que fue a raíz de un accidente de tránsito entre una moto y una camioneta. 

Testigos de la represión policial indicaron que Díaz, cuando escapaba de la policía a bordo de su moto, y tras ser golpeado, chocó con una camioneta y sufrió heridas que provocaron su muerte en el hospital. En este sentido, Pablo Denardi, referente de la comunidad Qom, declaró que Díaz fue víctima “directa” de la represión de la fuerza de seguridad, y responsabilizó del operativo al vicegobernador provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, oriundo de Castelli y a cargo del gobierno ante la ausencia del gobernador, Jorge Capitanich.

La muerte de Florentín Díaz motivó que militantes de diversas organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios reaccionaran enojados en el lugar y que se enfrentaran con la policía, que nuevamente volvió a agredirlos. Además de la muerte de Florentín Díaz, al menos 59 personas resultaron heridas.

 

Comentarios

comentarios