Tras investigarse seis homicidios de chicos de entre 11 y 17 años, en La Plata, el defensor juvenil Julián Axat denunció ante la Corte la participación  de la policía bonaerense  y civiles armados en todos los casos.

El defensor dela  Jurisdicción de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, denunció ante la Suprema Corte bonaerense una sucesión de asesinatos de chicos de entre 11 y 17 años ocurridos en el último año en zonas precisas de La Plata e indicó que “existiría un grado de participación o relación policial en las muertes”.

En la denuncia Axat sostuvo, que a lo largo de once meses se produjeron seis crímenes que “tienen como víctimas a niños y adolescentes, quienes han sido víctimas de homicidios de características muy similares”, todas “Son muertes violentas, se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría, ocurren en las mismas zonas y existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”.

Los asesinatos se realizaron  en las mismas zonas: Villa Elvira y Aeropuerto y Tolosa, es decir, ámbitos de la comisaría 8ª y de la comisaría Tolosa 6ª.

La denuncia se realizó por  los asesinatos de Maximiliano De León, de 14 años, ocurrido el 1º de agosto de 2012; Franco Quintana, de 16, ocurrido el 27 de 2012; Lucero Axel, también de 16 años, ocurrido el 27 de febrero pasado; Rodrigo Simonetti, de 11 años, ocurrido el 6 de junio de 2012; Omar Cigarán, de 17, ocurrido el 14 de febrero pasado y de Bladimir Garay, de 16 años, ocurrido el 19 de mayo pasado.

Según la instigación el defensor relata que “la mayoría de los niños eran víctimas de hostigamientos y persecuciones policiales anteriores”. Todos los casos resultaban poseer antecedentes en la Justicia Penal Juvenil.

Julián Axat, quien es el defensor oficial de todos los casos, busca determinar responsabilidades tanto directas por los crímenes y la  posible existencia de grupos de vecinos-civiles o parapoliciales preparados para realizar justicia por mano propia en zonas dela Ciudad.

Además, en la denuncia deja ver que la mayoría de las causas judiciales que implica a la policía bonaerense nunca muestra  avances significativos y las personas vinculadas (policías) recuperan la libertad en forma inmediata.

El escrito fue presentado ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, ante la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), ala Secretaría de DDHH dela Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Seguridad de La Nación y se busca que alguien responda por estos casos y que la justicia actúe antes de que haya mas casos de este tipo, explico Julián Axat en su informe.

Comentarios

comentarios