Policía e infantería local en Santiago del Estero entraron a los tiros en la madrugada y reprimieron a más de 20 familias pertenecientes a la comunidad Tonokote “Auqajkuna” Hay desde embarazadas a niños de 3 años con heridas de balas de goma

Cerca de 100 efectivos ingresaron esta madrugada a las tierras de los Tonokote Auqajkuna, única comunidad urbana ubicada en la Capital de Santiago del Estero,  para desalojar las 20 familias que viven allí hace más de 80 años. Resistieron  en tres oportunidades el avance de las topadoras, hasta que desprevenidos en la madrugada de ayer no pudieron evitar el avance de la violencia.

La orden de desalojo fue dictada por el juez  en juzgado del crimen segunda denominación, Guillermo Tarchini Saavedra, aunque, según denuncian la policia, no “exhibió la orden judicial. El operativo estuvo a cargo del oficial Sánchez de la comisaría 49

“Estamos asustados y doloridos, con daño emocional y psicológico, los jueces desconocen la legislación indígena y cuando arrancaban los arboles del bosque sentíamos que nos arrancaban algo de adentro” La que habla es Andrea Taboada, Vice Kamachej o autoridad de la comunidad. Tiene 29 años y sus padres de 60 nacieron ese bosque.

Esas 8 hectareas son disputadas para la construcción de un barrio privado por parte del gobierno provincial de Gerardo Zamora. Se le suman 4 hectáreas de Patio Indio Froilan también en peligro de desalojo. Cuenta Andrea que la Comunidad había presentado una medida cautelar para frenar el desmonte y desalojo e iban a tener respuesta hoy de la Jueza Rosa Falcón de Reinieri, pero las topadoras se adelantaron.

En un comunicado de la comunidad publicado en http://enotpo.blogspot.com.ar/  denunciaron y repudiaron “el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido y a “los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder”

Según denuncia Andrea Taboada a diariodebuenosaires.com desde hace 2 meses la comunidad Tonokote “Auqajkuna” es objeto de presiones y amenazas por parte de a policia provincial, es por esto y por los 6 heridos de bala de goma, entre ellos un nene de 3 años y una embarazada que deberá ser intervenida de urgencia que convocan “a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios”.

 

Comentarios

comentarios