Luego de la condena histórica del pasado 10 de mayo y de la revocación de la condena por el Tribunal Constitucional de Guatemala; se decidió el cambio de tribunal para reanudar el juicio a Ríos Montt. Aún se desconoce cuando sucederá esto.

El 20 de mayo pasado, el Tribunal Constitucional de Guatemala, en una decisión dividida, resuelta por tres votos contra dos, anuló la condena a Ríos Montt y dejó sin efecto la absolución al también general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fuera el jefe de inteligencia militar (G-2), durante el mandato de Ríos. Diez días antes, el 10 de mayo condenó al ex dictador a  80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, cometido contra el pueblo Ixil durante su mandato, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983; luego de asumir tras un golpe de Estado.

Para reaunidar el juicio; se decidió un cambio de Tribunal. Por ende, la decisión de la Sala fue que sea el Tribunal Primero “B” de Mayor Riesgo el que deberá continuar el proceso. La resolución no estipula en qué momento se reanudará el juicio contra el ex dictador guatemalteco.

Comentarios

comentarios