Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, este año el lema 2013 es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos en un planeta de siete mil millones de habitantes.

 

En este Día del Ambiente 2013 se plantea un nuevo desafío que consiste en contar con sistemas alimentarios sostenibles que no degraden el ambiente natural, ni amenacen a los ecosistemas y la biodiversidad porque nuestro abastecimiento futuro depende de ellos.

Del mismo modo se debe promover una gestión sostenible de recursos y residuos, mejorando la reutilización y el reciclaje a través de la puesta en marcha de sistemas integrados de gestión que aprovechen los residuos.

También es fundamental desarrollar campañas de información y educación para la prevención y reducción de residuos. Según las estadísticas mencionadas, cada día mueren de hambre 20.000 niños menores de 5 años.

Sin duda hoy es un día especial para reflexionar acerca de cómo debería ser un sistema alimentario sostenible, qué acciones podrían emprenderse para mejorar nuestras modalidades actuales de generación y uso de alimentos, y cómo aprovechar nuestros residuos. Es una oportunidad para replantearse éstas inquietudes  y ayudar a crear un futuro mejor  para todos.

Comentarios

comentarios