Luego de que se desarrollará la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas en Formosa y se realizará una protesta frente al Palacio Provincial donde desenvuelve sus tareas el gobernador Gildo Insfrán, los representantes de las comunidades y diversas organizaciones buscarán hoy entregar una agenda con los puntos a resolver y sus demandas ante Cristina Kirchner.

 

En el día de ayer concluyó la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas en la Provincia de Formosa, donde se reunieron diversas comunidades indígenas para tratar y debatir sus problemas en común. En este sentido, decidieron presentarle hoy un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con una “agenda urgente”, que contiene, entre otros puntos: el reclamo por sus territorios, el fin de la política extractiva a lo largo y ancho del país, así como también el fin de los beneficios a los dueños de los agronegocios y el cese de la criminalización de la protesta.

Serán diez representantes de estos 20 pueblos-naciones (mapuche, kolla, wichi, qom, pigalá, warpe, entre otros), encabezados por Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y Argentina Paz Quiroga, “anta” warpe en San Juan, los que buscarán ser recibidos hoy por la Presidenta en Balcarce 50. Estarán acompañados por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Comunicaron que denunciarán también “la falta de cumplimiento y malversación de fondos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial)”; ya que, de acuerdo a los datos que manejan, se utilizó el 76% del total presupuestado ( alrededor de $ 60 millones) y sólo se relevó el % 24 del total de las comunidades, de las cuales sólo el % 12,48 se concluyó efectivamente. En consecuencia, y en el marco de la Cumbre de Pueblos Indígenas, se decidió iniciar acciones legales contra el titular del cuestionado Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.

Ayer, frente al Palacio Provincial de Formosa, donde cumple sus tareas el gobernado Gildo Insfrán, criticado por sus actuaciones y la de sus fuerzas de represión ante el asesinato y las golpizas reiteradas a miembros de la comunidad Qom “La Primavera”; se reunieron más de 400 personas pertenecientes a pueblos originarios y organizaciones  no gubernamentales y reclamaron por sus derechos preexistentes sobre la tierra y el fin de la represión y muertes que persiguen a las comunidades originarias de esta región: los qom, los wichí, los pilagá y nivaklé.

Comentarios

comentarios