Comunidades de pueblos originarios se encuentras en el monumento histórico de Plaza de Mayo, exigen una audiencia con la presidenta. Anoche quisieron darle un petitorio, pero no fueron recibidos. En Chaco y Formosa denuncian persecuciones

Más de 20 comunidades Qom, Mapuches, Kollas, Wichii, Pigalá, entre otros, están desde ayer en la Plaza de Mayo realizando una vigilia  a la espera de poder entregar un petitorio que llegue a la presidente Cristina Kirchner.

En este reclamos exigen  la devolución y reconocimiento de tierras y persecuciones realizadas a pueblos de Formosa y Chaco, también participaron de esta vigilia el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representada por Nora Cortiñas,  el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y de agrupaciones políticas de izquierda.

Una de las voceros de la comunidad Warpe Paz Argentina,  “Es la marcha de los que buscan renacer”, declaró ante la presencia de periodistas que cubrían la marcha hasta el monumento.

Por su parte Nora Cortiñas manifestó “A los pedidos de tierras por parte de estas comunidades se responde con muerte. Los reclamos no pueden costar vidas”.

Estas comunidades reclaman, entre otros puntos, un régimen especial para las tierras indígenas reclamadas y el acceso efectivo a la salud y la educación.

Además, denuncian consecuencias  de los efectos del modelo extractivo (minería, agronegocios, petróleo, forestales) en sus comunidades y exigen el fin de las persecuciones violentas de parte de gobiernos locales y provinciales, especialmente hacia los Qom en Formosa y Chaco.

Comentarios

comentarios