Neonazis matan a un joven militante de izquierda en Farncia. Clément Meric, de 18 años, fue atacado por un grupo de militantes de extrema derecha y murió horas más tarde en el hospital. La sociedad francesa, convulsionada.

El recrudecimiento de la crispación social y política en Francia se cobró una vícitima: Clément Meric. La profunda recesión económica, el aumento histórico del número de desempleados y las masivas marchas y contramarchas organizadas por los movimientos y organismos de derechos humanos y a favor de la liberación gay, así como también por la Iglesia Católica, la derecha y extrema derecha francesa por la ley del matrimonio homosexual, han confluido en el asesinato del joven en una calle céntrica parisina.

Clément Méric, de 18 años, estudiante de Ciencias Políticas, sindicalista y  militante antifascista,  fue brutalmente agredido por un grupo de cabezas rapadas o “skinheads” de ideología neonazi fascista. Según los testigos, tras discutir en una tienda de ropa; uno de estos jóvenes de ultraderecha, de 20 años de edad, le pegaron un puñetazo u Clément se dió la cabeza contra una estructura metálica.  El joven, que se encontraba débil ya que se estaba recuperando de una leucemia, quedó en estado de muerte cerebral y murió horas más tarde en el hospital local.

Esteban M., el joven neonazi acusado de darle el puñetazo, fue identificado gracias a las descripciones de los testigos; además que se encontraba fichado por los servicios de Inteligencia por pertenecer a un grupúsculo de extrema derecha. Junto a él fueron detenidos Katia V., Cédric C. y Stéphane C. Los cuatro participaron en la agresión a Méric, y tienen entre 20 y 30 años. Horas más tarde, la policía judicial detuvo a otros tres sospechosos más, elevando la cifra total de detenidos a siete.

El líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, exigió “la disolución de los grupos de extrema derecha que multiplicaron los actos de violencia en París y en todo el país en las últimas semanas”. Varios de los detenidos pertenecen al grupo Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), brazo armado del movimiento Tercera Vía, encabezado por el famoso neonazi Serge Ayoub. Ayoub, conocido como Batskin, fundó las JNR en 1987, presumiendo siempre de su ideología nazi y reivindicando el uso de la violencia. Ayer, intentó negar su implicación en los hechos mientras describía con detalle la “pelea” entre los neonazis y los militantes antifascistas que llevaron a la muerte a Meric.

La profunda crisis social que atraviesa toda Europa está resurgiendo en todos sus países distintos movimientos de derecha, fascistas y profundamente anti-migratorios.

 

 

Comentarios

comentarios