La Corte de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley DOMA y avaló el matrimonio igualitario. El presidente norteamericano, Barack Obama celebró el fallo.

La ley DOMA, aprobada durante la presidencia de Bill Clinton por gran mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, limitaba el matrimonio sólo a individuos de distinto sexo, negando a las parejas casadas gay y lesbianas en Estados Unidos los mismos derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales. 

Ya en marzo, y diecisiete años más tarde de la aprobación de la lay, Bill Clinton había hecho su mea culpa. “Fue una época diferente, es hora de derogar la DOMA”, escribió en  el Washington Post

Hoy, la Corte de Estados Unidos declaró su inconstitucionalidad por lo que se avala el matrimonio igualitario. “DOMA es inconstitucional ya que contradice la igual en la libertad de personas que es protegida por la quinta enmienda”, señala el fallo.

En este sentido, el segundo tema a tratar por la Corte será la proposición 8 en California; que prohibe el matrimonios entre personas del mismo sexo en ese Estado. 18.000 parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve periodo antes de la prohibición.

Luego de concoerse el fallo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, celebró el fallo. La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es el amor”, señaló vía twitter.

 

Comentarios

comentarios