General Alvear es el tercer departamento mendocino declarado como “Libre de Fractura Hidráulica“, después de San Carlos y Tupungato. Se aprobó la ordenanza contra el fracking y se busca extenderlo a toda la Provincia de Mendoza.

 

Se le dió sanción a la ordenanza que declara a General AlvearMunicipio Libre de Fractura Hidráulica“. En este sentido, se prohíbe en todo el Departamento esta técnica en la explotación de hidrocarburos no convencionales: “Artículo 1º: PROHIBASE en el Departamento de General Alvear la actividad de Exploración y/o Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica denominada Fractura Hidráulica o Fracking; como así también, cualquier otra técnica, que en el futuro, ponga en riesgo el derecho a un medio ambiente sano, según lo expresa el artículo 41 de la Constitución Nacional, y los Tratados Internacionales con rango Constitucional”.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica para la explotación de los yacimientos hidrocarburíferos altamente contaminante que ha generado polémica y protestas a lo largo y ancho del mundo. En la Argentina, uno de los países con mayores reservas hidrocarburíferas del planeta, se extienden cada vez más estos procedimientos así como su rechazo por parte de las poblaciones locales. Incluso YPF ha decidido asociarse con grandes corporaciones transnacionales como Chevron, Total Gas y Bridas para la extracción de combustibles no convencionales que se explotan mediante éste método.

Al encontrarse buena parte del territorio de General Alvear en zona a explotar petrolíferamente, la asamblea de autoconvocados del municipio comenzó a reunirse y a luchar por prohibir esta técnica altamente contaminante. Antes de la aprobación de la ordenanza, San Carlos y Tupungato (también de la provincia de Mendoza) habían sido declarados como el tercer y quinto municipios latinoamericanos libres de Fracking.

 

Comentarios

comentarios